viernes, 21 de noviembre de 2014

Los instrumentos de percusión

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
 En la familia de los instrumentos de percusión podemos encontrar dos categorías de instrumentos. instrumentos de altura definida e indefinida


Instrumentos de altura indefinida


Los instrumentos de percusión de altura definida los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada. Algunos de estos instrumentos son: el timbal, el xilófono, la campana, la campana tubular y los tambores metálicos de Trinidad entre otros.

Instrumentos de altura indefinida


Los instrumentos de percusión de altura indefinida son aquéllos cuyas notas no son identificables, es decir producen notas de una altura indeterminada. Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, el las castañuelas, las claves, el güiro, el trinquete, la zambomba, entre otros.



Clases de percusión

Percusión de membranas 

La percusión de membranas es también conocida como los membranófonos: tales como timbales, bombo, tambor y pandereta.




Percusión de láminas 

También conocida como percusión de placas: como platillos, campanas y gong, que suenan al entrechocar las placas metálicas.



Percusión de varilla

La percusión de varilla o también conocidos como idiófonos consta de: el xilófono, el triangulo y la celesta.